Por Lourdes Jardón
El equipo mexicano liderado por el Chef Marcelo Hisaki obtuvo la medalla de bronce en la competencia culinaria Bocuse Dór Américas, considerada la más importante del mundo, donde participaron equipos de nueve países de América, celebrada en Luisiana, Nueva Orleans.
Hisaki y su aprendiz, Cecilia Palma, del Restaurante Amores en Tecate, Baja California, quienes hicieron un homenaje a las raíces y productos locales de México en cada uno de sus platillos. Con la obtención del tercer lugar garantizaron su pase a la Gran Final del certamen internacional, que tendrá lugar en Lyon, Francia, en enero de 2025.
«La Secretaría de Turismo felicitamos al Chef Marcelo Hisaki y a todo el equipo por este merecido logro. Este reconocimiento no solo destaca la pasión y el talento de nuestros chefs, sino que resalta la gran riqueza de nuestra gastronomía y la diversidad de nuestro estado», comentó el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez.
El equipo fue guiado por el Chef Diego Vargas de Restaurante Puerta Norte, quien fungió como coach, y contó con la dirección del Chef Carlos Gaytán como presidente del equipo nacional.
Luisiana fue la sede de esta edición del Bocuse Dór Américas y el objetivo fue resaltar los productos locales y emblemáticos de la región anfitriona. Por esta razón, el equipo de México tuvo que utilizar costillar de jabalí, chorizo o salchicha de caimán y sémola.
El Bocuse Dór Américas ha servido como una plataforma para demostrar la riqueza y diversidad de la cocina mexicana, y con este reconocimiento, se refuerza la posición de Baja California como un destino gastronómico innovador en México.