Por eso, llamó a las autoridades de salud a estar alerta ante este padecimiento, e implementar acciones para prevenir este trastorno que cada vez es más constante entre las nuevas generaciones.
La diputada de Oaxaca dijo que la “nomofobia” es el miedo a estar sin celular, olvidarlo en casa, a quedarse sin batería, e incluso a perderlo, lo que produce diversas reacciones ante la imposibilidad de conectarse al mundo virtual.
De acuerdo con especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM, han observado que este padecimiento es un patrón de conducta, resultado del uso de las nuevas tecnológicas, cuyo diagnóstico requiere de una serie de condiciones que corresponden a un “temor excesivo a determinado evento, una respuesta inmediata de ansiedad o crisis de pánico”.
Por su parte, expertos en Psicología Clínica han determinado que las personas que crecieron con el celular, es decir, de los 90 en adelante, son las más propensas a sentir miedo a quedarse sin su dispositivo móvil.
Por ello, dijo la diputada es el sector juvenil quien experimenta en mayor medida este tipo de trastornos de conducta, lo cual puede afectar su desempeño académico y su relación con la sociedad.
La también integrante de la Comisión de Salud detalló que según estudios de la Asociación Mexicana de Internet, el 87% de los usuarios de un teléfono inteligente navega por internet, el 79% hace búsquedas de información, el 77 % recibe y envía correos electrónicos y un 50% revisa archivos, lee noticias y descarga música, fotografía y videos.