Azcapotzalco nueva sede de la Diócesis con la consagración de la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago

 

El Papa Francisco dictó la instrucción de convertir la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago en Catedral, por lo cual, se establece el 7 de noviembre en Azcapotzalco como la instauración de una de las nuevas sedes de la Diócesis, la que estará a cargo del Excmo. Sr. Don Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Primer Obispo de Azcapotzalco.

Al evento acudió el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes; el Nuncio Apostólico Franco Coppola, así como el Cardenal Norberto Rivera, 25 obispos de distintas diócesis, entre muchas otras figuras de la Iglesia.  Ante la presencia de los fieles se realizó el acto de profesión de fe y el juramento de fidelidad, el obispo de Azcapotzalco Adolfo Miguel Castaño presidió en el lugar una ceremonia eucarística.

L diócesis comprenderá el territorio de Azcapotzalco y parte de Gustavo A. Madero, sumando un total de 80 .8 km2 con un total de 59 parroquias y 99 sacerdotes. El obispo de Azcapotzalco tiene por misión ofrecer atención pastoral a una comunidad que comprende innumerables pueblos originarios, zonas industriales y comerciales.

La ahora Catedral está llena de cultura e historia de México, cabe destacar que este centro religioso tiene un importante atractivo histórico y cultural, no solo para Azcapotzalco, sino para la historia de nuestro país, ya que su construcción data del año 1524 por los frailes dominicos que llegaron a América y a lo largo de su edificación reúne distintos estilos de arquitectura; de lo barroco pasando hasta lo churrigueresco con sus cuatro retablos de oro, así como el claustro del convento en el que perdura el estilo renacentista con un conjunto de arcos. Otro elemento importante es que la campana es hermana de la que se encuentra en la Catedral de la Ciudad de México.

Es importante resaltar que adicional a la leyenda de que si en algún momento la hormiga que se encuentra a la entrada de la iglesia llega al campanario se acabará el mundo, podemos rescatar que ha sobrevivido a los saqueos y al sismo de 1653 que derribó parte de la parroquia.

Un hecho que sin duda alguna enorgullece a la demarcación es que frente a la parroquia se libró la Última Batalla de la Independencia de México, en la que destaca la participación de Encarnación Ortiz,” El Pachón”, que inspiro tras su muerte el valor del ejercito independista para librar y obtener la victoria, en este último conflicto armado.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *