Muestra artesanal de Durango

Por Lourdes Jardón Ramírez

A partir del 4 al 30 de noviembre se exhibirán productos y artesanías del estado de Durango, en el espacio “Punto México”, ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Turismo.

El evento inaugural estuvo a cargo del Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, acompañado del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien comentó que con el propósito de promover y difundir los atractivos turísticos, cultura y gastronomía en “Punto México” contribuye a la derrama económica que logran los artesanos y productores participantes con sus ventas en el sitio; así como la realización de posibles alianzas comerciales.

La muestra incluye platería, vidrio soplado, textiles, ropa, sombreros, mezcales, artículos vaqueros, dulces tradicionales, conservas, sazonadores, productos de aloe vera y mermeladas, entre otros.

Como cada mes continuó, se presenta a un estado del país, y en esta ocasión corresponde a Durango, el cual tiene dos Pueblos Mágicos: Mapimí y Nombre de Dios.

Sostuvo que el programa de Pueblos Mágicos, creado en 2001, es fundamental porque lleva mejoras a los pueblos más representativos de México y porque su solo nombramiento genera que la ocupación hotelera se eleve alrededor de seis por ciento.

El funcionarios, aseguró que Sectur  continuará haciendo evaluaciones para otorgar el próximo año nuevas designaciones de “Pueblo Mágico” a cinco o seis localidades, a las cuales a través de la Secretará de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se estará dando apoyo con financiamiento de infraestructura básica.

En su oportunidad, el gobernador Rosas Aispuro señaló que el estado de Durango cuenta con un sinfín de oportunidades turísticas, porque es una entidad con una gastronomía diversa, es la cuna del cine y, además, cuenta con dos Pueblos Mágicos.

Precisó que, actualmente, su entidad dispone de las vías de comunicación necesarias para que los turistas puedan llegar de manera accesible a la entidad, además de gozar de un ambiente de plena seguridad.

“En Durango tenemos uno de los mejores mezcales de México, grandes obras arquitectónicas, el puente atirantado más grande de América Latina y un clima excepcional para vacacionar, esto es algo de lo que queremos que conozcan”, dijo el mandatario estatal.

Por último, el secretario Torruco Marqués puntualizó que seguirá empeñado en hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, trabajando de la mano con los gobiernos de los estados y con la Sedatu, para incrementar la mejora en la infraestructura de las localidades con vocación turística y, con ello, ir cerrando cada vez más la brecha que existe entre paraísos turísticos e infiernos de marginación conviviendo en un mismo destino.

También estuvieron presentes Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo de Durango; Ramón Dávila Flores, secretario de Desarrollo Económico de la misma entidad; y Azucena Triana Martínez, representante del Gobierno del estado en la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *