Puebla invita a disfrutar el mole de caderas o huaxmole

Por José L. Palacios Islas, enviado

Hacienda la Carlota.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destacó la importancia de dar a conocer lo que cuenta la entidad, en lo artístico, cultural, turístico y gastronómico, en las 32 regiones para su desarrollo económico.


Al inaugurar la Feria del Mole de Caderas, en Tehuacán, acompañado de su esposa Rosario Orozco y del alcalde Felipe de Jesús Patjame, se comprometió a certificar el proceso de alimentacion de este tradicional platillo.

A su vez, Fabiana Briseño Suárez, secretaria de Turismo estatal, dio los pormenores de la Feria del Mole de Caderas, y el impulso que se le busca dar a nivel no sólo local sino nacional.

Referencia

El Mole de Caderas o huaxmole es un platillo tradicional de carne de chivo de la región de Tehuacán, Puebla.

Es considerado uno de los platillos más importantes en los estados de Puebla y Oaxaca, debido a la prolongada crianza y cuidados en la preparación del animal -del cual se aprovecha la totalidad de la carne- y de la celebración del Festival de la Matanza que acompaña y da inicio al sacrificio de animales de crianza para la preparación de los alimentos y para la posterior conservación y curado de la carne.

En la preparación del mole de caderas se emplea la carne y hueso de la cadera, condimentos a base de sal, chile y se da un baño en limon para darle un toque especial, con un caldo de color rojo hervido con la carne de las caderas y ejotes silvestres. El sabor del platillo es característico de la carne de los chivos que son llevados durante un trayecto de un año pastando a través de las regiones del sur del estado de Puebla y del norte de Oaxaca, alimentando al ganado solo con abundantes cantidades de sal, se mantienen hidratados solo por agua. De la práctica de este tipo de crianza se obtiene carne de un sabor fuerte y característico con el cual se preparan los platillos tradicionales.

Guiso tradicional mexicano que lleva como ingredientes distintivos la cadera y el espinazo del chivo. La salsa se elabora con chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro y un ejote típico de la región.

Las caderas de se cuecen en agua con cebolla, ajo, y sal; los chiles se tuestan y se preparan en salsa, y ésta se incorpora al caldo junto con hojas tostadas de aguacate; los ejotes se añaden cuando la carne está cocida.

Es típico del estado de Puebla, sobre todo en la capital, Cholula y Tehuacán. Algunos añaden guajes crudos molidos y cilantro, y lo convierten en huaxmole de caderas, aunque no se use este nombre para designarlo. Esta forma de huaxmole también se come en Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *