Presentación editorial de El madero y la piedra

Todo libro tiene una historia paralela, no es sólo la historia del propio texto como resultado de alguna investigación, se trata de la historia detrás de la obra, la historia personal que los involucrados viven. Así ocurrió con El madero y la piedra, una pequeña einofensiva frase de la historiadora Isabel Monroy, provocó un gran hallazgo… así lo narró el autor Armando Hernández Souvervielle al presentar su más reciente libro.

El Colegio de San Luis en el XIX  aniversario de su fundación  y la  Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el 93 aniversario de  su autonomía  editaron  el libro «El madero y la piedra. Historia, arte y devenir de la cofradía de la Santa Veracruz y sus iglesias en el San Luis Potosí Virreinal» del investigador Armando Hernández Soubervielle y la presentación estuvo a cargo de la Presidenta de El Colegio de San Luis, Isabel Monroy Castillo y del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fermín Villar Rubio.

De acuerdo al prólogo del libro, “en Nueva España y posteriormente en el México independiente las fraternidades y cofradías, antiguas instituciones surgidas a inicios del cristianismo, fueron asociaciones de carácter religioso conformadas por laicos con un conjunto de reglas específicas, denominadas constituciones, que prevalecieron a medidos del siglo XIX (…) La vida social durante el virreinato se articuló en buena medida en torno de las cofradías”.

La obra del investigador del Programa de Historia del COLSAN brinda la oportunidad para “conocer el establecimiento y funciones de la cofradía de la Santa Veracruz de la que sabíamos muy poco y así conocer mejor el pasado del antiguo pueblo y ahora ciudad de San Luis Potosí”, apuntó  en sus comentarios la  Doctora en Ciencias Sociales, Isabel Monroy.

Recordó que esta cofradía se instaló en San Luis Potosí  con la fundación del pueblo  y por ello está estrechamente vinculada  con el desarrollo de la población y la vida de sus habitantes, por ello en esta obra  se puede reconocer a algunos antiguos pobladores, sus cargos, oficios y cualidades ya que vecinos y autoridades pertenecían a ella.

Agregó que en esta obra,  que es el primer estudio  específico que se pública sobre las cofradías que existieron en San Luis Potosí, se puede  apreciar cómo se van conformando los espacios públicos y privados de la nueva población,  sus construcciones más significativas,  siendo  una valiosa contribución   para  la historia del arte y la compresión de la calidad de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Por su parte, el rector de la UASLP consideró que este libro  se inserta en los estudios recientes de la historia local siendo una interpretación contemporánea de una de las organizaciones más antiguas de la entidad, quizás la primera  y que son los antecedentes del  Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Colegio de la Compañía de Jesús.

 Agregó, el rector Villar Rubio que este trabajo académico es  un aporte generoso y copioso de la historia antigua de la ciudad de los primeros años de su fundación hasta las décadas del siglo XVII  y XVIII que permite conocer las características culturales de la época , la traza urbana, la organización social y el ámbito religioso, es un aporte, dijo,  a la historia de la arquitectura en San Luis Potosí, que  contiene un valioso material de documentación histórica y cuerpo bibliográfico.

Por su parte, el doctor Hernández Soubervielle consideró  un placer que la presentación de su libro se haya  dado en el  edificio Central de la Universidad,  lugar primigenio en donde se fundó la primera Iglesia del clero secular que tuvo el pueblo de San Luis Potosí y que a  partir de allí se  trazó el  esbozo urbano de la capital que hoy todavía se puede identificar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *