Dinosaurios en México

Ensenada, Baja California.- El interés y asombro que despiertan los dinosaurios, ese grupo de enormes reptiles del pasado, no ha menguado en más de doce siglos. «La ‘dinomanía’ seguramente existe desde finales del siglo IX. Las garras, los dientes, las espinas de estos grandes animales son algo que los paleontólogos todavía tratan de descubrir y entender, así como los patrones de distribución de las especies extintas. Porque no se trata de saber únicamente lo que hay, sino también por qué lo hay y qué tipo de implicaciones ambientales pudieron haber tenido, es parte de lo que tratamos de hacer en particular para esta fauna», afirmó Felisa Josefina Aguilar Arellano, profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y exbecaria Conacyt, que durante su reciente visita a Baja California impartió la charla El paso de los dinosaurios y otros reptiles en el Mesozoico de México en el Museo Histórico Regional de Ensenada.

Al finalizar su ponencia, Aguilar Arellano, que cursó una maestría en el Instituto de Geología de la UNAM, habló con la Agencia Informativa Conacyt sobre su trabajo con los llamados gigantes del pasado.

«Muchas veces no asociamos los dinosaurios con México, y tampoco conocemos todo el trabajo que hacemos las diferentes instituciones. Por ejemplo, las imágenes que usé en mi ponencia son de mexicanos que hacen trabajos de reconstrucción paleoartística, a través del estudio de la anatomía y el entendimiento de cómo se conforma cada uno de los huesos», afirmó la investigadora, quien destaca la importancia de dar a conocer el trabajo paleontológico en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *