Por Lourdes Jardón

   Del 11 al 17 de octubre México vibrará una vez más con la celebración de la edición número 37 de La Carrera Panamericana, un encuentro que combina la emoción del deporte motor con la riqueza turística y cultural de nuestro país y que tendrá un recorrido de más de 3,350 kilómetros a través de Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, anunciaron organizadores del magno evento.

   Considerada una de las competiciones de tipo rally en carretera más importantes a nivel internacional, la Panamericana es famosa por ser una de las carreras más desafiantes y emocionantes, donde los pilotos ponen a prueba sus habilidades y destrezas al volante en más de 575 kilómetros a máxima velocidad, divididos en tramos cronometrados.

   Este año, cerca de 60 pilotos recorrerán con sus automóviles 8 entidades durante 7 días intensos de competición, y se contará con 20 autos más de la categoría Sport and Classic Tour.

   Desde 2019, año en que la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) y el comité organizador de la Panamericana establecieron una alianza para impulsar los destinos turísticos y el automovilismo, la también llamada Carrera de México ha dejado una derrama económica de más de 200 millones de pesos derivados de la contratación de servicios turísticos; de este monto, casi una cuarta parte corresponden a la edición 2023. Para este año, se espera alcanzar un incremento de ingresos de entre el 8 y 10 por ciento respecto a la edición anterior, lo cual beneficiará directamente a la población local de las entidades por donde cruzará la carrera.

    Durante el evento se llevó a cabo el reconocimiento a “Héroes de La Panamericana”, los pilotos: Mario Domínguez, Hilaire Damiron, Benito Guerra Jr, Fercho Urquiza, Ricardo Cordero, Rafael Maggio y Sergio González.

   Cabe destacar que La Carrera Panamericana inició en México en 1950 como una forma de promocionar la recién inaugurada carretera Panamericana, que recorría el país desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala.   La competencia original se celebró entre 1950 y 1954, y se reanudó en 1988 como un evento de rally histórico.

   Para 1988 se consideró un deporte motor y al mismo tiempo, además es promotora de la diversidad y riqueza de las distintas regiones del país. También una forma de esparcimiento y convivencia gratuita para miles de familias que disfrutan y se emocionan al estar cerca de los pilotos, a bordo de sus vehículos clásicos y deportivos, adaptados a las exigencias del rally”.

   Algunos de los patrocinadores que hacen el legado de la carrera son: Porsche, TAG Heuer, Telcel, Penhaligon’s, Liqui Moly, Pirelli y Avis, son algunas de las marcas que contribuyen a mantener el legado de la Carrera de México.

  Fechas de la competencia

o   11 de octubre | Oaxaca – Veracruz

o   12 de octubre | Veracruz – Ciudad de México

o   13 de octubre | Ciudad de México – Querétaro

o   14 de octubre | Querétaro – Michoacán

o   15 de octubre | Michoacán – Guanajuato

o   16 de octubre | Guanajuato – Aguascalientes

o   17 de octubre | Aguascalientes – San Luis Potosí