El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, en representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Michel Wohlmuth Rosenfeld, encabezaron la inauguración del XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en León, Guanajuato.
Acompañado también del presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; y del secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, en representación de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; entre otras autoridades y líderes de la industria de reuniones; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que este segmento es una de las ramas más dinámicas de la actividad turística, que desempeña un papel regulador en la estacionalidad, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes, que es uno de los principales retos de la actual administración.
Señaló que, en 2022, este nicho representó en México, una derrama promedio por persona de 850 dólares por evento nacional y de 2 mil 219 dólares por congreso internacional, mientras que el gasto promedio del turista internacional convencional fue de 450 dólares.
Asimismo, generó aproximadamente un millón de empleos directos e indirectos, equivalente al 1.8% del empleo total del país, y el 4.2% del empleo en el sector servicios.
Torruco Marqués resaltó la infraestructura con la que dispone nuestro país para el turismo de reuniones, con 105 recintos ubicados en territorio nacional, con una capacidad que va de 100 hasta más de 20 mil personas, estando equipados con la más alta tecnología y una proveeduría de primer nivel.
Durante la gira de trabajo por Guanajuato, el secretario de Turismo participó en la presentación del libro “30 ediciones, un legado: celebrando nuestro CNIR” que reúne la historia de los Congresos Nacionales de la Industria de Reuniones, una de las ramas de la actividad turística más dinámicas de México.
Mencionó que esta publicación es un gratificante compendio de experiencias y anécdotas, así como de valiosos testimonios gráficos que enriquecen su contenido, y reiteró que el COMIR, organismo que agrupa a 13 asociaciones de profesionales de la industria de reuniones ha sido un gran aliado de la Secretaría de Turismo.
En el marco de este evento, se develó la placa conmemorativa por el 45 Aniversario del Polifórum León, importante recinto que alberga el CNIR 2024.