Pueblo Mágico por la elaboración de la «chiva» bebida típica artesanal

El Oro, Estado de México, 26 de febrero de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, para difundir la riqueza artesanal de sus Pueblos Mágicos, ofrece diversos recorridos virtuales en los que el público puede conocer los tesoros mexiquenses, tal es el caso de la bebida artesanal conocida como “La Chiva”, originaria de El Oro.

Ubicado al norte del Estado de México, este Pueblo Mágico es sobresaliente por su emblemática actividad minera, es un lugar lleno de historia, cultura, tradición y artesanías, entre las que destacan la elaboración de su bebida típica “La Chiva” que tiene más de 100 años de tradición.

“La Chiva” es un licor digestivo, preparado con diferentes hierbas como manzanilla, cedrón, anís y ajenjo, entre otras, además cuenta con un alto grado de alcohol que va de los 22 a los 30 grados.

En sus orígenes esta bebida tuvo un uso medicinal y después se convirtió en la bebida representativa del municipio, además de que sólo algunos artesanos la elaboran.

Está envasada en una botella blanca, elaborada con cerámica a alta temperatura, grabada con algunas grecas, y tiene dos formas ovalada o redonda, toda una artesanía desde su producción hasta la presentación y el regalo perfecto que se puede encontrar en la Tienda Casart Toluca.

En El Oro también se encuentran las deliciosas mermeladas que preparan los artesanos de la región, las cuales se realizan con las frutas de temporada como fresa, durazno, zarzamora, chabacano o capulín, que son los sabores predominantes, y se pueden combinar con el rico pan de amasijo que también es una tradición.

Como parte de las artesanías ofrecen piezas únicas, hechas por las maestras y maestros artesanos del municipio, ahí se trabajan dos ramas de las 13 que hay en el Estado de México, que son la alfarería a alta temperatura y el ocoxal de fibras vegetales acompañado con latón.

Todos estos productos están disponibles en la Tienda de artesanías Casart Toluca, ubicada en Paseo Tollocan #700, colonia Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México.

También se pueden adquirir desde la comodidad de casa, a través de la aplicación de WhatsApp, sólo es necesario enviar un mensaje al número 722-148-62-20, y con gusto el personal atenderá a los interesados.

Zona arqueológica de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides

Teotihuacán, Estado de México,  febrero de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alistan la reapertura segura de la zona arqueológica de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, municipios que comparten la denominación de Pueblo Mágico.

Con la intención de apoyar a la reactivación segura del turismo y en apoyo a la economía de las familias mexiquenses que dependen de esta actividad, en las áreas circundantes, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, y la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, se reunieron con autoridades del INAH a fin de contribuir en las acciones que permitan la reapertura de éste que es sin duda una de las mayores atracciones turísticas de la entidad mexiquense.

Después de una serie de acuerdos, el 24 de febrero se reabre la zona arqueológica, misma que contará con protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de las y los visitantes, autoridades y la cadena de valor turística.

El aforo será del 30 por ciento con relación a las visitas registradas en año pasado, con esta medida se espera evitar aglomeraciones, con un horario de operación de 9:00 a 15:00 horas.

La venta de los boletos será restringida, contando con un número de venta máximo en cada una de las cinco puertas de acceso a la zona arqueológica; el horario de venta será hasta agotar los boletos asignados en cada puerta.

Cada visitante, además de contar con su boleto de entrada, deberá portar en todo momento cubrebocas, para su protección y la de los demás, así como mantener la sana distancia, al menos un metro y medio entre cada persona, con la excepción de niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.

Para mayor seguridad, cada puerta contará con un filtro sanitario donde a los visitantes se les tomará la temperatura, se le brindará gel antibacterial y se prohíbe estrictamente la entrada con bebidas alcohólicas y bolsas o mochilas voluminosas.

La apertura de la zona arqueológica será paulatina, por el momento algunos de los atractivos como los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan, los Palacios Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla, así como los museos de la Pintura Teotihuacana y de la Cultura Teotihuacana estarán cerrados.

Finalmente, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a los visitantes a conocer y seguir el Decálogo del Turista Responsable, disponible en las redes sociales de Facebook y Twitter de la Subsecretaría de Turismo, @TurismoEdomex.

Celebra Ixtapan del Oro 151 años de su fundación

Ixtapan del Oro, Estado de México, febrero de 2021. Para difundir la riqueza cultural e histórica del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo recuerda el aniversario 151 de la erección del municipio de Ixtapan del Oro, ubicado en el occidente de la entidad mexiquense.

 

Ixtapan del Oro fue nombrado municipio el 23 de febrero de 1870, con un origen prehispánico, este poblado centró gran parte de su actividad económica en la minería, a finales del siglo XIX.

Teniendo el oro como un recurso natural para su extracción, además de plata y bronce que vendían en municipios cercanos, como Toluca, en el Estado de México, o Zitácuaro, en el estado de Michoacán, esta actividad apoyó a los pobladores para mejorar su calidad de vida.

 

Ixtapan del Oro cuenta con una gran riqueza cultural, que lo convierte en un destino turístico con diversos atractivos, pese a que la actividad minera cesó hace varios años, aún se pueden visitar algunas minas, que son una experiencia única para los amantes de la aventura.

 

Este municipio tiene un gran número de atractivos turísticos naturales, que ofrecen la combinación perfecta entre diversión y convivir con la naturaleza, ejemplo de ellos es el Parque Ecológico “El Salto de Chihuahua”, en el que, para los más arriesgados, existe la opción de saltar de una cascada, recorrer sus senderos o disfrutar bellos miradores.

 

Una visita obligada es la “Huerta Pagaza”, una propiedad del académico y poeta Joaquín Arcadio Pagaza, quien dedicó dos sonetos a este lugar, a donde hay atractivos naturales como cascadas, ríos y manantiales, sin dejar de conocer la antigua casa que resguarda una colección impresionante de máscaras de madera.

 

Muy importante es conocer la historia de Ixtapan del Oro, visitando “Los Sabinos”, tres árboles ancestrales que datan del Siglo XVII, ubicados en San Martín Ocoxochitepec, en los cuales nace un pequeño manantial que alimenta un río que pasa por debajo de esta zona arbolada.

 

La Iglesia de San Martín de Ocoxochitepec, ubicada en una localidad bastante colorida con calles empedradas que le dan un toque único, fue construida en el Siglo XVII por los misioneros católicos que buscaban evangelizar a los indígenas mazahuas de la zona.

 

Dicha construcción religiosa está dedicada a San Martín Caballero, quien es venerado con una gran fiesta patronal en el mes de noviembre.

 

Con todos estos atractivos Ixtapan del Oro celebra 151 años de su creación, y con la entidad en semáforo naranja, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar este bello municipio tomando las medidas sanitarias necesarias para proteger la salud de los visitantes.

Pueblo Mágico a través de las cápsulas turísticas en Facebook y Twitter

Villa del Carbón, Estado de México, 19 de febrero de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo lleva hasta los hogares mexiquenses recorridos y visitas virtuales a los diferentes destinos del Edoméx para brindar escapes para el espíritu mientras cambia el semáforo epidemiológico.

En esta ocasión, en la sección Turismo en un Click 3.0, presentaron el Pueblo Mágico de Villa del Carbón a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

Este lugar es el destino ideal para aquellos amantes de la naturaleza, y un espacio perfecto para respirar aire puro, rodeado de montañas, bosques y presas que facilitan el ecoturismo.

Asimismo, cuenta con un pasado cultural, fundado por indígenas otomís que, con el paso del tiempo, se dedicaron a la extracción de carbón vegetal, labor que sirvió durante muchos años para el sustento de los habitantes del lugar.

Existen lugares que no pueden dejar de ser visitados, uno de ellos es la Presa Taxhimay, ubicada a escasos 24 kilómetros del centro de este Pueblo Mágico, la cual muestra restos del antiguo pueblo de San Luis de las Peras.

Cabe recordar que el 6 de junio de 1935 fue cuando el pueblo de San Luis de la Peras quedó sumergido bajo las aguas de las Presa Taxhimay, en la actualidad los visitantes pueden pasear en lancha hasta llegar a las cúpulas de las iglesias que yacen en el fondo y que se niegan a desaparecer.

Aunado a esto, la Presa El Llano, es el sitio es perfecto para la pesca deportiva o realizar canotaje, además de que se puede acampar en sus espacios abiertos u hospedarse en sus hermosas cabañas con mayores comodidades, quienes asistan pueden practicar otras actividades como senderismo o paseos a caballo.

Otro de los atractivos es el centro de Villa del Carbón, tranquilo e ideal para visitar en familia. En la Plaza Hidalgo, los turistas pueden caminar y disfrutar de una rica nieve o pan de horno, tienen la oportunidad de conocer el Palacio Municipal, el quiosco, sus postales de estilo colonial o asistir a la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Este Pueblo Mágico se distingue también por sus maestros talabarteros, quienes crean piezas únicas elaboradas en piel entre las que se destacan el famoso botín charro, que le ha ganado el nombre de “La Capital del Botín Charro” a este municipio.

Acueducto del Padre Tembleque, magna obra de ingeniería hidráulica del S. XVI

Otumba, Estado de México, 15 de febrero de 2021. En poco tiempo, las cápsulas de Turismo en un Click 3.0 se han posicionado como favoritas del público cibernauta que sigue las actividades que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo de manera virtual por redes sociales.

Turismo Virtual es la sección en la que cada semana se presentan las riquezas naturales, gastronómicas, culturales, históricas, artesanales y turísticas de la entidad; en esta ocasión se invitó a conocer el Acueducto del Padre Tembleque, magna obra de ingeniería hidráulica del siglo XVI.

Se extiende por los municipios de Nopaltepec, Axapusco y Otumba, en el Estado de México, colindando con los municipios Tepeaculco y Zempoala, del estado de Hidalgo, y el principal objetivo de su creación fue llevar agua a las comunidades indígenas que no tenían acceso a este vital líquido.

Su construcción inició en 1553 y está conformado por 68 arcos que sobresalen a la vista de los visitantes. Se estima que 40 comunidades indígenas trabajaron durante 17 años en su construcción; aportaron 400 canteros, ayudantes, albañiles, peones y carpinteros para elevar esta imponente obra de 78.22 kilómetros lineales.

Considerada una de las obras hidráulicas más importantes de América Latina en tiempos del Virreinato, este complejo posee una elevación de 39.65 metros en su arquería principal, no alcanzada previamente en sistemas hidráulicos europeos de arquerías en un solo nivel.

Su arcada mayor se levantó en su totalidad con un sistema novedoso para su época, sustituyendo la cimbra de madera por la de adobe, lo que demuestra la audaz integración de saberes constructivos indígenas en su construcción.

Además, tiene dos peculiaridades: la primera, es que es conocida por la arquería, sin embargo, el 95 por ciento es subterráneo con una profundidad que va desde unos cuantos centímetros hasta los dos metros. Y la segunda, son los glifos de la arquería mayor que consisten en representaciones religiosas y militares de tipo prehispánico realizados por los constructores.

Los grabados indígenas se pueden apreciar sobre las arquerías de Tecajete y Tepayualco, con símbolos como el chimalli (escudo), calli (casa), pantli (bandera) y acatl (caña), que dejaron huella de la maestría y especialización de trabajos de cantería.

El evangelizador Fray Francisco de Tembleque fue quien encabezó tan importante proyecto, razón por la que lleva su nombre y es reconocido como una obra maestra que representa la unión de la experiencia en construcción con cimbras de adobe de las culturas mesoamericanas, con los conocimientos de la civilización europea, motivos por la que fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2015.