Sombrerete (Antigua Villa de Llerena de San Juan Bautista)»Pueblo Mágico»

A poco más de 170 km al norte de la capital zacatecana se localiza una de las poblaciones coloniales más sobresalientes del norte de México, declarado a partir de febrero de 2012 “Pueblo Mágico” de México y el tercero de la lista del estado de Zacatecas.

Esta población, cuyo nombre deriva del cercano y dominante cerro del “Sombreretillo, por la forma que éste tiene de sombrero tricornio de la época, fue fundado en 1555 por Juan de Tolosa y en sus inicios fue nombrada como Villa de Llerena de San Juan Bautista y Real de Minas de Sombrerete, con una fama de potenciales e inagotable yacimientos de oro y plata explotados desde esa época.

Esa otrora bonanza puede verse reflejada en la arquitectura monumental de sus hermosos templos, plazas y edificios de cantera, encabezada por los conventos de San Mateo y de Santo Domingo.

La fiesta principal de Sombrerete se celebra en el mes de febrero en el barrio de la Candelaria, donde está el templo del mismo nombre, erigido por manos indígenas y donde se venera a la Virgen de la Candelaria; el jardín principal tiene su bello quiosco de columnas labradas y sus extendidos portales de la Calle Real sobresalen por ser de los más largos del país.
Sombrerete ofrece la oportunidad para darse una escapada, y así conocer y disfrutar de su historia y bellezas culturales y naturales. Es un lugar con alternativas frescas y diferentes para todos los visitantes, por lo que se presenta como uno de los atractivos turísticos más importantes del estado, sobresaliendo ante todo la calidez y amabilidad de su gente.

Sombrerete es un lugar con múltiples alternativas y muy próximo incluso a la aventura arqueológica, como la que ofrece el sitio de Altavista, en Chalchihuites, ubicado a sólo una hora. Visitar y disfrutar de este destino es, verdaderamente: mágico.

Camino Real de Tierra Adentro Por ser parte del Camino Real de Tierra Adentro, desde el 2010, Sombrerete (juntamente con Sierra de Órganos y la Noria de San Pantaleón), fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (en su modalidad de Itinerario Cultural).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *