Voladores de Papantla, atracción principal en feria internacional de Brasil

La Ceremonia Ritual de Voladores y los integrantes del Centro de las Artes Indígenas (CAI) se convirtieron en la atracción principal de la 11ª Feria Internacional de las Embajadas, que se celebra en el Estadio Nacional Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia, Brasil.

Ahí, la delegación veracruzana presentó por primera vez este ritual totonaca, al tiempo de explicar sus simbolismos, difundir la labor del CAIen pro de la regeneración cultural e impartir conferencias en universidades y museos. Todo, antes de trasladarse a Río de Janeiro, donde también se difundirán las artes de la tradición totonaca.

Gracias a la gestión de la Embajada de México en Brasil, el Consejo de Promoción Turística de México y el Festival Cumbre Tajín, se realizó a cabo la Ceremonia Ritual de Voladores durante el evento que reúne expresiones culturales de los países con representación diplomática en la nación sudamericana, y tuvieron gran cobertura mediática como lo ejemplifica el video de la televisión brasileña.

Como parte de sus actividades, el grupo veracruzano visitó la Embajada de México en Brasil y explicó los logros y alcances del Centro de las Artes Indígenas, institución ubicada en Papantla, que se encuentra incluida en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, gracias a su labor de preservación, fortalecimiento y florecimiento de la cultura totonaca.

Este lunes, los integrantes del CAI impartieron una conferencia en la Universidad Cervantina; mientras que hoy dieron otra en el Museo Memorial de los Pueblos Indígenas y protagonizaron una más en la Facultad de Antropología de la Universidad de Brasilia. En estos talleres, además de explicar el trabajo del Centro, los practicantes de las artes totonacas comparten los simbolismos y las historias de la Ceremonia Ritual de Voladores, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De manera particular, explican que el Centro de las Artes Indígenas, a través del Consejo de Voladores, incentiva el resguardo de la Ceremonia por medio de un Plan de Salvaguardia.

Este último incluye varios ejes: Valoración, para que el ritual sea reconocido como parte indispensable de la identidad indígena; Conservación, que se dirige a la preservación de los elementos naturales que se utilizan en su práctica; Transmisión, donde los Voladores experimentados comparten sus conocimientos a los nuevos; Divulgación, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la Ceremonia; Protección a través de acuerdos y esfuerzos en busca de mejorar la calidad de vida y la seguridad social de los participantes, e Investigación, mediante la documentación de todos los procesos relacionados con el rito.

La delegación veracruzana mantendrá su labor de difusión de la cosmovisión originaria durante el sábado 05 y el domingo 06 de diciembre, en Río de Janeiro, para cerrar un exitoso año de posicionamiento mundial como ejemplo de salvaguardia cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *