La decimosexta reunión del Comité, presidida por Pascal Lamy, contó con la presencia de Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado del comercio exterior, la promoción del turismo y los franceses del extranjero, quien declaró: «Estamos muy satisfechos de acoger la decimosexta reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo en París, y agradecemos que todos sus integrantes hayan podido viajar y seguir adelante con la reunión a pesar de las tristes circunstancias».
«La OMT y el Comité quieren enviar un mensaje de solidaridad a Francia tras los dramáticos atentados del viernes. El miedo y el terror no influirán en nuestras actividades, al contrario, nos reafirman en nuestros esfuerzos por promover los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y sus valores de paz, respeto de los derechos humanos, entendimiento mutuo y respeto de la diversidad», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, a los participantes en la reunión.
En el transcurso de su reunión de dos días, el Comité examinó sus áreas de trabajo prioritarias, entre las que se incluyen la protección de los niños, la accesibilidad, los modelos justos de vacaciones con todo incluido y la disponibilidad de información fiable y objetiva para los turistas. El debate se centró en las consecuencias éticas de los actuales cambios en el mercado, entre ellos los nuevos modelos de negocio y las plataformas en línea, así como la necesidad de una defensa de mayor calado del Código y de sus mensajes clave, y especialmente de la protección de los niños.
En relación con la repercusión de los comentarios de los consumidores en el turismo, Pascal Lamy, Presidente del Comité y ex Director General de la Organización Mundial del Comercio, afirmó: «La confianza es el elemento clave en que se basan la mayoría de los sistemas de Internet de clasificación; sin embargo, es importante que existan mecanismos de verificación para garantizar que ni los consumidores ni las empresas sean engañados».
La cuestión de la seguridad también fue objeto de debate y, aunque este no es un tema que haya abordado directamente el Comité, este expresó su preocupación por las consecuencias para el turismo de los trágicos sucesos recientes, especialmente en términos de empleo y de estabilidad social.
Durante el evento, el Club Med, pionero de las vacaciones familiares con todo incluido, y Jetwing Hotels, una compañía hotelera líder de Sri Lanka, firmaron el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo, uniéndose a las más de 440 empresas y asociaciones de todo el mundo que se han comprometido ya a promover los valores éticos consagrados en el Código.