A fin de presentar los nuevos productos y servicios del programa “Turismo Religioso”, el secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, se reunió en la ciudad de Chicago con autoridades representativas de esa metrópoli, agentes de viajes, turoperadores y representantes de diversas comunidades de mexicanos, así como periodistas especializados en turismo e integrantes de las Arquidiócesis.
“Turismo Religioso” forma parte de la segunda etapa promocional del programa “Mis Raíces”, que va dirigido a los más de 33.5 millones de México-estadounidenses radicados en el vecino país del norte. La Secretaría de Turismo capitalina ha trabajado con nueve turoperadores receptivos para integrar 15 paquetes turísticos, que incluyen los sitios más emblemáticos del catolicismo y de otras religiones en la CDMX.
El funcionario comentó que Chicago es un mercado importante, ya que en su territorio habitan poco más de 576 mil México-estadounidenses, que representan el 74.3 por ciento de los hispanos en esta ciudad y el 21.3 por ciento de su población total.
Asimismo, destacó que en 2014 la llegada de pasajeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en vuelos regulares internacionales fue de aproximadamente 5.7 millones, de los cuales el 4.1 por ciento provino de Chicago. Es importante señalar que este número de pasajeros tuvo un notable incremento del 21 por ciento con relación al 2013.
Torruco Marqués agregó que en el periodo enero-abril del 2015, el arribo de pasajeros al AICM en vuelos regulares internacionales provenientes de Chicago alcanzó un crecimiento del 6.8 por ciento con respecto al primer cuatrimestre del año anterior.
Resaltó que de febrero de 2015 a enero del 2016, la disponibilidad de asientos ofertados entre CDMX y Chicago, es de 306 mil 965, con 2 mil 132 vuelos.
Sobre el programa “Mis Raíces”, explicó que se han diseñado paquetes turísticos especiales –que incluyen desde una hasta siete noches de estancia— para conocer la cultura, gastronomía, historia y aspectos sobre las religiones con presencia en la Ciudad de México.
“Mis Raíces” fue puesto en marcha en 2014 y representa un esfuerzo conjunto de Consejo de Promoción Turística de México, Aeroméxico, la Cámara México-Americana de Comercio, Mexitours y Viajes Premier y la Sectur CDMX.
Finalmente, Torruco Marqués subrayó que con programas como “Mis Raíces”, la actividad turística es prioritaria dentro de la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien planteó el objetivco de incrementar la llegada de turistas internacionales, la derrama económica y la ocupación hotelera en la Ciudad de México para beneficio de la población capitalina.