La Comisión de Turismo aprobó un dictamen para que el Senado de la República pida a la Secretaría de este ramo analizar la posibilidad de implementar un programa que impulse el turismo de naturaleza, a fin de revalorar a aquellas poblaciones con atractivos naturales que representen alternativas para los visitantes nacionales y extranjeros.
En el dictamen se menciona que ante el potencial turístico que México tiene es prioritario implementar estrategias que permitan diversificar la oferta turística y fortalecer los segmentos que tienen una solidez confiable en esta área.
Por ello, los senadores de este órgano legislativo destacaron la importancia que tiene impulsar un programa que promueva al turismo de naturaleza, que podría funcionar de manera similar al de Pueblos Mágicos.
Argumentan que el turismo es un sector que sigue en franca evolución en nuestro país, y se ha convertido en una oportunidad para el crecimiento económico y social de las comunidades aledañas a estos atractivos turísticos.
Destacaron que estados como Chihuahua, Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas cuentan con un alto índice de recursos naturales que son sumamente atractivos y diversos, lo que permite contar con las condiciones óptimas para la práctica de actividades de turismo de naturaleza.
Refirieron que el gobierno federal impulsa este tipo de actividades y el año pasado invirtió 214 millones de pesos para fortalecer el turismo de naturaleza en 14 entidades federativas del país.
Asimismo, indicaron que la Secretaría de Turismo tiene identificadas a mil 126 empresas especializadas en este clase de turismo, “cifra que aumentará en los próximos años ya que se han implementado empresas comunitarias en zonas rurales que se encuentran en proceso de desarrollar sus capacidades”.
En este sentido, la Comisión manifestó que es oportuno que el Senado haga un llamado a las autoridades correspondientes, a fin de que promuevan e implementen un mecanismo en favor del turismo de naturaleza y que contenga reglas de operación similares a las del programa Pueblos Mágicos.
Los legisladores hicieron notar la importancia de diversificar esta actividad económica en México y fomentar el turismo de naturaleza para dar un uso óptimo a los recursos naturales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y para asegurar el desarrollo económico y social de los pueblos que cuentan con este tipo de atractivos.